OTRA VEZ LA PUYA

Miguel Ángel Sandoval

Enclavada casi en la capital, pues colinda con la zona 18, la Puya es el lugar en donde los vecinos de San José del Golfo resisten los intentos de una empresa minera por instalarse en su territorio y desarrollar actividades, que como mínimo, deben traer la contaminación de los mantos de agua de esas comunidades, otras expresiones de destrucción del medio ambiente y los conocidos problemas de división de las estructuras sociales y sobre todo, el ejercicio de muchas formas de violencia en contra de las comunidades, ante la ausencia del estado o en el peor de los casos, con la complicidad de sectores del aparato de gobierno. Ese es en dos platos el tema que en la actualidad se discute en San José del golfo.


Lo grave del caso es la indiferencia de amplios sectores de la ciudadanía urbana que no se dan cuenta que los mantos freáticos, de San José del Golfo pueden ser los mismos que los ya gastados de la zona 18. Este miércoles hay un fuerte contingente de policía que aparentemente quiere o tiene la orden de desalojar a los vecinos que están en resistencia pacífica al inicio de los trabajos de la mina. También se encuentra una delegación de la PDH, de la OACNUD. De Udefegua y otras organizaciones solidarias.


Las razones de la resistencia son claras: la minería es nociva al medio ambiente, contamina el agua, divide comunidades, y sobre todo, lo hacen sin consulta con la población. Los empresarios de la mina dicen que no se irán hasta cumplir con su propósito de entrar por la fuerza en las instalaciones de dicho proyecto. La policía parece que tiene instrucciones. El tema es grave.


Hace apenas unas semanas se conmemoró el segundo año de resistencia pacífica en la Puya, en defensa de sus derechos. Acompañemos a los vecinos de San José del Golfo. Es un asunto que ya es urbano. El agua de la capital está en riesgo si los vecinos de la Puya son desalojados. ¡No lo permitamos!.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 9 abril, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    el estado de guatemala esta obligado
    respetar el convenio 169. de la o.i.t.

    instancia de capacitación en derechos humanos de Guatemala
    i.c.d.h.g.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: