“Gratuidad, preguntar y soñar” La pedagogía de Carlos González Orellana

 Por: Carlos Sánchez Alfaro

A finales de marzo un incendio deja sin estudiar a mas de 150 niños y niñas, que en el Centro Educativo Pennat dentro del mercado La Terminal zona 4, estaban aprendiendo para la vida y se ponía de manifiesto como hasta este lugar, el Estado no ejercía su responsabilidad de brindar educación gratuita y de calidad. Aunque a escasas horas del hecho la ministra de Cynthia del Águila afirmaba en rueda de prensa, que dicho centro educativo tendría el apoyo del Ministerio de Educación, un día después es llamada a su despacho por padres de familia y educadores de Pennat, pero no fueron atendidos pues debían realizar toda la procesión para solicitar una audiencia.

El pasado tres de abril Karla Daniel Oscal de 17 años y Nancy Paola Oscal de 14 años fueron brutal y cobardemente atacadas a balazos, muy cerca  del Instituto Inca donde estudiaban.

Así mismo la respuesta del Estado ha sido llenar de auto patrullas los establecimientos públicos, una medida mediática y por otro lado y muy grave suspender hasta nueva orden las actividades educativas en el Instituto Inca ¿Sera para prevenir más ataques a mas jóvenes o para evitar que estas, manifiesten su indignación ante la incapacidad del Estado para protegerlas? El colmo se da cuando aparece el presidente expresando la relación de las dos señoritas atacadas a balazos, con grupos de maras.

En los dos casos anteriores se han generado dos constantes: opiniones irresponsables de gran parte de medios de comunicación, muchos de ellos  reciben buena cantidad de pautas publicitarias del estado, donde se recalca “La causa es la irresponsabilidad de la familia” dejando por un lado la responsabilidad expresa del Estado ante estos hechos.  O en el caso particular del incendio de La Terminal, donde en lugar de identificar la factura de autoridades de gobierno o de la municipalidad, se señala la falta de medidas tomadas por los mismos vendedores del mercado. En los dos casos los más débiles del sistema o los más pobres son los señalados de responsables.

Sin embargo al leer los hechos a la luz de los aportes del gran pedagogo guatemalteco, el Dr. Carlos González Orellana, funcionario de gobierno de los 10 años de la primavera democrática, académico, humanista y educador,  que el pasado 1 de abril falleció, no podemos sino identificar la manera de como el proceso neoliberal ha ido permitiendo en Guatemala lo siguiente:

1)      La Reducción del Estado para volverlo inútil ante los grandes problemas sociales como la educación o la seguridad sobre todo de los más pobres. Lejos de esto, lo que vemos es un estado más aduanero, que esta flexibilizando las operaciones comerciales y bancarias.

2)      La Criminalización de actividades laborales y comerciales, como la de los vendedores de La Terminal, donde el merito principal es ofrecer un producto más accesible que en los grandes supermercados, definitivamente es una amenaza para los que invierten en la filosofía walmartiana.

3)      Parte del proceso de privatización de la educación, uno de los pasos claves es precisamente el desprestigio de los centros educativos que durante los años 60s, 70s y 80s, fueron protagonistas de jornadas de reivindicación de causas sociales; como el Inca, Belén, Aqueche,  La Normal, El Central;  por el contrario son señalados hasta el cansancio  con desprecio, y el Estado sigue viendo con codicia las instalaciones que ocupan dichos Institutos.

Entonces ¿Qué podemos hacer desde nuestro contexto y realidad?

Recuerdo con mucho agrado, como durante 18 años de amistad y aprendizaje junto al Dr. González Orellana, me repetía constantemente, que el principio de un proceso de transformación de pensamiento esta  en hacernos las siguientes preguntas:

¿Como es Guatemala?

¿Qué está pasando actualmente en Guatemala?

¿Hacia dónde va Guatemala?

Estas preguntas desde el kínder, una escuela, la universidad, en el mercado,  o en el asentamiento, el grupo de amigos o amigas, la familia.

Solo de esa manera podemos empezarnos a acercar con: Conocer la realidad nacional,  la Identidad,  la ciudadanía para la vida democrática plena, que es el principio para que pasemos de una democracia de las boletas a una democracia del buen vivir, pues un estado pequeño solo sirve a otro estado invisible que toma decisiones, es decir el capital financiero.

Todavía se me hace un nudo en la garganta cuando veo a un ejemplo de educador visionario, que a sus 93 años, 15 días antes de morir, estaba repartiendo fotocopias del libro “Inventar para no Errar” de Marta Harnecker, al menos con 12 de sus amigos y amigas, haciendo llamadas constantes para verificar si lo habíamos leído,  para posteriormente discutirlo en grupos y ver como desde allí podíamos empezar a ver nuevos caminos.

Don Carlitos como le llamábamos sus amigos, un Pedagogo que junto a Simón Rodríguez de Venezuela, Juan José Arévalo de Guatemala y Paulo Freire de Brasil se constituye como uno de los más grandes educadores del continente, cuyo legado ha sido la defensa de la gratuidad de la educación,  hacernos muchas preguntas y no dejar de soñar jamás.

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Publicado el 9 abril, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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