Barillas: Primer aniversario de Resistencia pacífica “Nuevo Amanecer“

IMG_2441

Por: Redacción de Prensa Comunitaria

 Konob´ Yal Imox  (Barillas)

La presión del gobierno de Otto Pérez Molina y de la empresa Hidralia Ecoener Energía/Hidro Santa Cruz, no fueron suficientes para quebrar la lucha y la dignidad de los pueblos de Barillas, sus comunidades mayoritariamente maya Q’anjob’al y mestizas dieron un giro de 180º la madrugada del 6 de abril del 2013.

Ese mismo día cientos de comunitarios y comunitarias tomaron la carretera comunitaria, levantaron un muro que impide el paso de trabajadores y vehículos de la empresa Hidro Santa Cruz, con esta acción inmovilizaron totalmente los trabajos del proyecto hidroeléctrico Qambalam I.

Las mujeres comunitarias tomaron la iniciativa y levantaron un campamento al que llamaron “Nuevo Amanecer” cerca del lugar en donde fue asesinado Andrés Pedro Miguel el 1 de mayo del 2012.  Resulta que el camino lo construyeron las comunidades, atraviesa la propiedad privada de las y los comunitarios, quiere decir entonces que la carretera que la empresa uso impunemente es una carretera de las comunidades, no es pública ni propiedad de ninguna empresa.

Éste 6 de Abril de 2014 cumplió un año la manifestación pacífica permanente “Nuevo Amanecer”, las mujeres tienen organizado los turnos para cubrir las actividades dentro de la resistencia pacífica, están organizadas por comunidades y son muchas las tareas que cada una tendrá a su cargo cuando llega el día y la hora de relevar turno.

En el “Nuevo Amanecer“ fue el inicio de una serie de actividades que el gobierno Plurinacional de las Nacionalidades Q’anjob’al, Chuj, Akateco, Popti y mestizo definieron para conmemorar el primer aniversario de la resistencia pacífica y el primer aniversario de recordación del ejemplo de dignidad y lucha de Daniel Pedro Mateo, héroe y mártir Q’anjob’al.  (Para más información lea los siguientes textos: Daniel Pedro, los ideales dela vida, Homenaje y despedida a Daniel Pedro.)

Al ritmo del son y al calor del fuego sagrado

Miles de personas, autoridades ancestrales, iglesias, organizaciones sociales y autoridades del gobierno plurinacional Q´anjob´al, Chuj, Akateko, Poptí y Meztizo se hicieron presente en el lugar desde las 4:00 de la mañana de domingo 6 de abril, empezando la actividad con una ceremonia maya.

Participaron delegados de los diferentes pueblos, medios de comunicación locales y nacionales entre ellos la Radio comunitaria Snuq Jolom Konob´, Radio luz y el enlace de las radios comunitarias a nivel nacional, transmitiendo en vivo la actividad del aniversario, sabemos que la transmisión fue seguida por las y los hermanos migrantes en los EEUU.

Las acciones de los pueblos en Barillas estarían incompletas si no se acompañan de los sones, esta vez la conmemoración terminó con baile, la marimba Unión Maya Palestina lleno de música la resistencia pacífica “Nuevo Amanecer”, sones y baile llenaron de alegría la esperanza de miles de barillenses, señal de que su lucha camina, no está sola.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Contexto de la lucha de las comunidades de Barillas 

Barillas es uno de los  municipios del norte de Huehuetenango que cuenta con trescientas un comunidades, donde la mayoría de sus habitantes son de los pueblos Maya  Q´anjob´al, Chuj, Akateko, Mam y Mestizo. Su población es de las más numerosas del departamento y son las mujeres y niños quienes tienen el mayor porcentaje de población de este municipio.

De la totalidad de sus 127, 170 habitantes para el año 2010, el 51% son mujeres y un 49% son hombres (INE Proyecciones 2010). Con seguridad este dato ha ido evolucionando durante los 4 años adicionales.

Después de la firma de la paz en Guatemala en el año 1996, el municipio fue amenazado seriamente por los mega proyectos nacionales e internacionales razón por el cual  el 23 de junio de 2007 se realizó la Consulta Comunitaria de Buena Fe solicitado por las autoridades comunales, Consejos comunitarios de desarrollo (COCODE), representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones públicas, instituciones privadas y vecinos.

Según el reglamento de la Consulta Comunitaria con fecha 30 de mayo de 2007 aprobado y avalado por el Consejo Municipal, registró la participación de más de cuarenta y seis mil habitantes documentados en actas comunitarias firmadas y selladas en la que expresaron los habitantes su decisión: “NO A LA EXPLOTACION MINERA Y DE LOS RECURSOS NATURALES DEL TERRITORIO DE BARILLAS.”

registro acta barillas

A pesar de la decisión del pueblo en todo el municipio a finales del año 2008 aparece la empresa transnacional de capital español  Hidro Santa Cruz S.A. luego como Hidro Santa Cruz I y ahora Hidro Santa Cruz II, junto con la empresa apareció Luis Castro Valdivia propietario de ésta.

La empresa llegó desde el inicio en el territorio irrespetando los derechos individuales y colectivos de los pueblos al mismo tiempo evadiendo los requisitos legales, pero fundamentalmente irrespetando la vida y la paz de miles de habitantes de Barillas.

Pasaron ya varios años de la llegada de la maquinaria de Hidro Santa Cruz, la empresa intentó ingresarla sin el consentimiento de las comunidades. A inicios del año 2012 éstas máquinas fueron quemadas en un incidente que hasta la fecha sigue siendo confuso y que trata de criminalizar y castigar con la cárcel a los luchadores comunitarios y sociales que defienden el agua. Lo cierto es que cada una de las maquinas abandonadas por la empresa con el paso de los años se ven así:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente queremos adjuntar un libro que recoge las historias de vida de hombres y mujeres de las comunidades de Barillas que defienden la vida y  el territorio; de como son criminalizados, perseguidos  o encarcelados por defender organizadamente sus derechos.

Las voces del rio

 

 

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 7 abril, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    compañeras(os)
    de nuevo amanecer
    adelante con la resistencia pacifica
    si, al respeto de las consultas comunitarias
    «el agua es vida»

    instancia de capacitación en derechos humanos de Guatemala
    i.c.d.h.g.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: