Comunidad San Miguelito Cotoxjá bajo amenaza de un nuevo desalojo

Alerta

Representantes de la comunidad San Miguelito Cotoxjá en el Valle del Polochic denunciaron el 1 de abril el sobre vuelo de helicópteros del ingenio Chabil Utzaj sobre su comunidad, también denunciaron la movilización de tropa militar en el área, alertando la existencia de nuevas acciones violentas para desalojarlos de su tierra.

Fue precisamente el día miércoles 2 de abril 2014 que pudieron confirmar a través de las instancias de Derechos Humanos que se ha emitido una orden de desalojo en contra de la comunidad, poniendo en riesgo la seguridad y la vida de cientos de familias Maya Q’eqchi’.

Hasta este momento a las comunidades no se les ha hecho la notificación por escrito de dicha orden de desalojo. San Miguelito Cotoxjá está ubicada en el Estor, Izabal en los límites entre entre Panzós, Alta Verapaz y El Estor Izabal.

En el 2011 durante el gobierno de Álvaro Colom se realizaron una serie de desalojos violentos de comunidades Maya Q’eqchi’ en el Valle del Polochic, el saldo fue de cientos de familias despojadas de su tierra, asesinato de líderes campesinos e indígenas, la perdida de grandes extensiones de tierra cultivada y finalmente la perdida de sus hogares.

Estos desalojos sirvieron para que los empresarios del Ingenio Azucarero Chabil Utzaj propiedad del Grupo Pellas Chamorro de Nicaragua se asegurara la propiedad de la tierra e iniciaran con el proceso de siembra de la caña de azúcar para la producción de Etanol y otros.

(Información de Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas – UVOC, 4 de abril 2014)

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 3 abril, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    nuestra solidaridad
    con las familias de san miguelito en el valle de polochic
    tenemos derecho a utilizar todos los recursos legales para evitar el desalojo y la intimidación

    instancia de capacitación en derechos humanos de Guatemala
    i.c.d.h.g.

    Me gusta

  2. Guillermo Nicolas Sub Tiul

    Para mí esta comunidad de san muiguel cotoxja, no es justo que desalojen porque los pobres campesinos tienen sus cultivos y sus hijos no tienen terrenos para sus futuros familias.

    Me gusta

  3. Guillermo Nicolas Sub Tiul

    Xejewhydwhjiwvkwufgn
    .

    Me gusta

  4. Estos desalojos sirvieron para que los empresarios del Ingenio Azucarero Chabil Utzaj propiedad del Grupo Pellas Chamorro de Nicaragua se asegurara la propiedad de la tierra e iniciaran con el proceso de siembra de la caña de azúcar para la producción de Etanol y otros.
    Y AHORA QUE SIGUE ? el negocio no era rentable y cierran operaciones, vendiendo las tierra que se apropiaron, a los de la palma africana,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: