Alerta: agresión en Uspantán Quiché

1396943_448627068588471_357388368_o(1)

Los Ingenieros José Cruz y Jorge Grijalva, del Coletivo Ecologista Madre Selva, se encuentran retenidos sin poder salir o pasar, en la Comunidad El Tesoro del municipio de Uspantán Quiché. En este lugar se encuentran resguardados.

A 500 metros se encuentran unas 25 a 40 personas armada de machetes y otras armas, lideradas por los Alcaldes Auxiliares y dirigentes de los Cocodes de las comunidades San Antonio, San Marcos y El Tesoro. Éstas personas son afines al Alcalde Municipal de Uspantán Victor Hugo Figueroa, ésta es parte de la estrategia para impedir el funcionamiento de un proyecto de Hidroeléctrica Comunitaria.

Éstas personas además habían autorizado el tendido eléctrico de TRECSA y sabotearon la turbina de la hidroeléctrica comunitaria con el objetivo de evitar que las comunidades autogestionen su propia luz.

4:20 P.M. La situación continúa crítica: Un grupo de PNC que se dirige al lugar se encuentra impedido de pasar a la comunidad 31 de mayo, por obstáculos puestos por gente dirigida por los Alcaldes Auxiliares de San Antonio, San Marcos y El Tesoro.

4:35 Cinco agentes de la PNC procedentes de Lancetillo-Parroquia, lograron llegar a la comunidad 31 de mayo. En este momento dialogan con los implicados en la retención de los Ingenieros José Cruz y Jorge Grijalva, quienes se encuentran protegidos por la población de la comunidad 31 de mayo.

La Procuraduría de Derechos Humanos – PDH se encontraban en el lugar y se retiraron dejando a la gente desprotegida.

4:45 Los Agentes de la PNC, fueron llevados al salón comunal de San Antonio, para dialogar con los saboteadores del proyecto comunitario y líderes de la retención de los Ingenieros Cruz López y Grijalva.

17:45 Los agentes de la PNC que llegaron al lugar, aún se encuentran con los saboteadores e incitadores encabezados por los alcaldes auxiliares de San Antonio, San Marcos y El Tesoro. Se desconoce si están en diálogo o también ya son objeto de retención. Se vive mucha zozobra en el lugar. Los medios corporativos y autoridades de gobierno en total silencio.

(Información del abogado Sergio A. Vives Scheel y Ricard Busquets)

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 19 marzo, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. exigimos
    al ministro de gobernación, inmediata liberación de los ingenieros del colectivo ecologista madre selva
    cumplir con el articulo, 2 constitucional…garantizar la vida, libertad..

    instancia de capacitación en derechos humanos de Guatemala
    i.c.d.h.g.

    Me gusta

  1. Pingback: Alerta: agresión en Uspantán Quiché | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: