Cronología: entre el gas lacrimógeno el pueblo Xinka defiende sus derechos

Foto: Parlamento Xinka.

Foto: H. Yanes.

 

Por Nelton Rivera y Norma Sut Sancir –Prensa Comunitaria.

Las comunidades de la montaña de Santa María Xalapan, comunidades del pueblo Xinka decidieron movilizarse de forma organizada el día 12 de marzo 2014,  decidieron ubicarse en las carreteras principales en su territorio, los objetivos de las movilizaciones eran el de hacerse escuchar frente a un Estado que se niega a atenderlos, que no les toma en cuenta y que poco o nada hace por resolver los problemas que aquejan a la población Xinka.

Llegar al punto de movilizarse, representa dejar el quehacer diario, el trabajo, perder el jornal, dejar las siembras, el ganado, la casa y en algunos casos a la familia y frente al contexto represivo del gobierno guatemalteco, implica correr el riesgo de ser detenido injustamente, criminalizado, salir herido o en alguno de los casos perder la vida, como la masacre cometida por el ejército en la cumbre de Alaska ocurrida en Totonicapán el 4 de octubre del 2012.

Las comunidades del pueblo Xinka mantienen una lucha fuerte en defensa de sus bienes naturales, especialmente los de la montaña de Santa María Xalapan. La presencia de una empresa canadiense Tahoe Resources Inc. – Minera San Rafael que busca poner a funcionar el proyecto minero “El Escobal” ha provocado en los últimos años la profundización de la conflictividad en este territorio. Autoridades Xinkas en el año 2012 y 2013 fueron perseguidas y amenazadas, incluso llegaron al asesinato del secretario de Actas del Parlamento Xinka, Exaltación Marcos Ucelo exactamente hace un año.[1]

El 18 de marzo 2013 un grupo paramilitar portando fusiles de asalto intercepto el vehículo en donde 4 lideres del Parlamento Xinka se movilizaban,  resultado de este secuestro Exaltación Marcos fue asesinado, dos pudieron escapar y el Mayordomo Mayor del Parlamento Xinka Roberto González Ucelo fue liberado horas más después en Chimaltenango departamento central del país. [2]

¿Quiénes se movilizaron?

El miércoles 12 se movilizaron hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos a una actividad que se planifico y pensó sería totalmente de manera pacífica. Ellos y ellas fundamentalmente del pueblo Xinka de Jutiapa en su mayoría dedicado a la agricultura y otras actividades vinculadas fuertemente al campo, comercio y la tierra.

Estuvo presente el Parlamento del Pueblo Xinka – PAPXIGUA,  al llamado se sumaron trabajadores y empresarios del sector de transporte rural, el magisterio Jutiapaneco, el sector comercial, representantes de CODECA y la ciudadanía del departamento que tiene la percepción que hay que presionar al Estado para que este ponga atención en las obligaciones que por mandato tiene.

La movilización del miércoles 12 de marzo

De forma organizada las personas comenzaron a llegar desde las 8 o 9 de la mañana, uno de los puntos de concentración fue la Carretera Interamericana que conduce a El Salvador.  Otro fue la ruta 23 que lleva a Yupiltepeque, en total fueron 4 puntos en las carreteras en donde la gente se concentró de forma pacífica en Jutiapa departamento ubicado en el oriente del país.

Muchas personas entre 20 a 65 años se sumaron, cada punto de concentración llegó a reunir un aproximado de 600 personas en cada uno de los cuatro lugares de manifestación.  Las principales demandas de esta jornada fueron la construcción de la carretera, la seguridad frente a la violencia y criminalidad, la defensa del territorio frente a la minería y una de las conflictividades más serias de país: la generada por la empresa ENERGUATE y el Estado debido a los excesivos cobros en la facturación del servicio de energía eléctrica, mismo que se mantienen con irregularidad en varios departamentos. Se conoce que son 39 comunidades que decidieron posicionarse y oponerse a estos cobros desconectando los contadores de luz.

Recientemente más de 16 pueblos, organizaciones campesinas e indígenas nacionales y comunidades se movilizaron de forma masiva a la ciudad capital el día 6 de marzo para respaldar el Recurso de Inconstitucionalidad contra el  Acuerdo Gubernativo número 145-2013,  en donde declara de “Urgencia Nacional y Necesidad Pública la Construcción de las Obras contenidas en el plan de Expansión.”

Se tenía planificado que después de las concentraciones pacificas en las carreteras todos iban a hacer una caminata rumbo a la gobernación departamental para colocar en manos del gobernador  Jaime Estrada García.

La población fue recibida con gases lacrimógenos

Al llegar al centro de Jutiapa quienes participaban de la marcha se dieron cuenta que una mujer de la tercera edad de 60 años que tomaba fotografías en el momento fue agredida por fuerzas antidisturbios de la PNC, recibió varios golpes y fue detenida frente a la indignación de la gente que presenció este abuso.

Una jornada que había transcurrido pacífica y ordenadamente se vio superada frente a las agresiones del contingente policíaco, esta unidad antidisturbios habría llegado horas antes del inicio de las concentraciones pacíficas, el contingente podría alcanzar el numero de 100 oficiales, quienes fueron trasladados de distintas comisarías y departamentos cercanos a Jutiapa.

Agentes de Chiquimula, Santa Rosa y comisarías de Jutiapa fueron destacados al departamento, a la respuesta violenta del Estado la población movilizada reacciono en su defensa y resguardo.

Lanzaron gases lacrimógenos lo que provocó que varias decenas de personas resultaran intoxicadas por el efecto del gas, cerca del lugar en donde la policía accionó los gases está ubicada una escuela de educación primaria la mayoría de los niños y niñas resultaron con efectos de intoxicación.

Es en ese momento que la PNC realiza la mayoría de las detenciones, muchas de ellas resultaron con serios golpes recibidos por los agentes anti disturbios, se sabe que fueron 23 las personas detenidas, otros comunitarios fueron trasladados con golpes a sus comunidades para ser atendidos.

Llama la atención que los detenidos fueron trasladados a la Comisaria de Jalapa y no a la de Jutiapa como corresponde, los 23 podrían ser escuchados por primera vez hasta el día lunes ante un juez.

El ambiente en Jutiapa después de la represión

A pesar de tener conocimiento de la realización de la movilización el Gobernador departamental no se encontraba en su oficina, horas más tardes se logró establecer una mesa de diálogo, Jaime Estrada García se comprometió a no generar persecución legal en contra de líderes de los sectores movilizados y a gestionar la pronta libertad de todos los detenidos.

La presencia de fuerza anti motines de la PNC continuaba en Jutiapa un día después, su accionar el día miércoles 12 y su presencia en el centro del departamento genera descontento en la población.

Finalmente todo concluyo por la tarde, las autoridades del Parlamento Xinka y de los movimientos sociales de Jutiapa estarán accionando legalmente para lograr que se ponga en libertad a los 23 detenidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


[1] El pueblo Xinka no dará un paso atrás en la defensa del territorio. Prensa Comunitaria, 20 de marzo 2013.

[2] Ibídem.

Anuncios

Publicado el 17 marzo, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Gracias por compartir importantes acontecimientos, ya que creemos que solo informndonos podremos unir esfuerzos. Saludos

    Me gusta

  2. el estado tiene la obligación de respetar
    la libertad de acción y derecho de petición
    pronta libertad a los detenidos

    instancia de capacitación en derechos humanos de Guatemala
    i.c.d.h.g.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: