8 de marzo: día de trabajo en el mercado

En el mercado central, a pocas cuadras del lugar donde se concentraban grupos de mujeres conmemorando el día internacional de la mujer, el ajetreo del fin de semana es el mismo, todo el mundo camina ligero para hacer la compra.

Decenas de mujeres principalmente indígenas y también mestizas atienden el sinfín de ventas que en este lugar se encuentran. Frutas, verduras, carnes, lácteos, granos, comida hecha para degustar allí mismo. Un día de trabajo más, trabajo por cuenta propia, sin derechos, sin pensión, sin seguros médicos.

Trabajo duro y que no para. Aquí todo es intercambio, intercambio de sonrisas y de fuerza de mujeres, las mujeres que trabajan en los mercados. Muy de cerca y ahí mismo quienes vamos a comprar, volver con la compra, cocinar y así para algunas la historia es la de nunca acabar. Aquí algunas de ellas en mi visita de sábado al mercado y mi homenaje a su labor incansable.

DSC_0171 copy

DSC_0178 copy

DSC_0184 copy

DSC_0179 copy

DSC_0182 copy

DSC_0185 copy

DSC_0186 copy

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 8 marzo, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. FELICITACIONES
    a todas las mujeres de Guatemala y el mundo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: