La desnutrición es el rostro HUMANO del capitalismo en Guatemala

Por Héctor Nuila Ericastilla

El presente documento se escribe con la intencionalidad de contribuir en lo posible al debate nacional que debe concretarse para llegar a estudiar a profundidad la multicausalidad de la desnutrición en Guatemala, la que tiene raíces históricas y estructurales, las cuales si no llegan a superarse será imposible la erradicación de ésta cruda realidad, la que a su vez determina el desarrollo del proceso de salud-enfermedad que cotidianamente se vive en Guatemala y que se expresa en los daños a la salud perdida, por causas prevenibles y que nos muestran los indicadores de enfermedad y muerte en el país.

A lo largo del documento, desde el análisis de la determinación social del proceso salud-enfermedad, se hace el esfuerzo por generar el interés necesario para que por medio de la discusión y la confrontación de ideas se llegue a establecer, que las raíces sistémicas (históricas, económicas, políticas y sociales) que determinan la existencia, desarrollo  reproducción de la desnutrición al menos, según el desarrollo histórico de Guatemala, hoy se puede asegurar que el capitalismo guatemalteco atrasado expresado en el modelo económico vigente y agotado, no solo determina la causalidad de la desnutrición, sino que a su vez le da vida a su reproducción, con lo que como consecuencia permanente también determina la inviabilidad de Guatemala como país.

Lea el informe completo:

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 2 marzo, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. todos(as) guatemaltecos tenemos la obligación de contribuir a la eliminación de la desnutrición especialmente en niñas(os)

    instancia de capacitación en derechos humanos de Guatemala
    i.c.d.h.g.

    Me gusta

  2. Creo que la situación del país es todo un circulo vicioso, puesto que al ser de escasos recursos se forma la desnutrición y se evade la educación, al no estudiar no se tienen conocimientos adecuados para ocupar un puesto alto, si se estudia la misma falta de nutrición hace que el cerebro funcione de manera más lenta, algunos dicen es que el es tonto o no entiende, pero en realidad lo que pasa es que no cuenta con los suficientes nutrientes como para que su organismo funcione bien. Al pasar cualquiera de las dos situaciones solo se puede optar por un puesto «mal pagado» por lo que se vuelve al origen de la pobreza. :/
    En algún punto también interactuan otros factores. Y creo que para quitar la desnutrición del país habría que romper ese circulo vicioso de la población guatemalteca.

    Me gusta

Deja un comentario