La Puya: empresa contratista decide no seguir prestando servicios al proyecto minero

1969235_10151978412456801_1184881859_n

Foto Roberto Mercatante.

Por: Quimy De León -Prensa Comunitaria

Este jueves 26 de febrero, fue un día de alegría para la Resistencia pacífica en el lugar conocido como “La Puya” y para quienes hacemos propia la lucha contra la minería, pues la maquinaria pesada de la empresa P&F Contratista que se encontraba desde hace dos años al servicio de KCA – EXMINGUA se está retirando.

La maquinaria estuvo adentro de la finca e instalaciones en donde se pretendía construir el Proyecto minero Progreso VII Derivada en la mina el “El Tambor”, desde el año 2012 éstas máquinas estuvieron ahí paradas sin funcionar, las prácticas violentas de los empresarios de este proyecto fueron causando cada vez más conflictos en el área.

Para quien no conoce el lugar, se encuentra entre San Pedro Ayampuc y San José del Golfo en el departamento de Guatemala a pocos kilómetros de la ciudad capital. La población se encuentra en las afueras de este proyecto, en donde decidieron empezar la resistencia pacífica “La Puya“ precisamente en la entrada de este lugar, como expresión de rechazo a la construcción al proyecto que afecta de manera directa a las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, pero con seguridad afectaría a millones de personas en el departamento. Dos años llevan las comunidades en resistencia pacífica.

La empresa solicitó éste 22 de febrero, mediante una carta dirigida a las comunidades su autorización para retirar la maquinaria de las instalaciones. También pidieron apoyo para poder tener durante un tiempo un predio en donde dejarla.

Además la empresa P&F Contratista plantea que no tienen ninguna relación, ni participación en el PROYECTO MINERO PROGRESO VII, EL TAMBOR, SAN JOSE DEL GOLFO y que solamente fueron proveedores de servicios de movimiento de tierra y caminos de acceso hasta el mes de marzo 2012 y que no tiene ningún interés en continuar prestando servicios de cualquier índole al PROYECTO MINERO. Es importante conocer que además  “EXIMINGUA/KCA incumplió unilateralmente con el acuerdo de pago pactado“ con la empresa contratista.

Así mismo expresan en su carta que respetan la posición de las comunidades afectadas por las actividades mineras en la zona y que tiene interés en retirar su maquinaria comprometiéndose a “no volver a sus comunidades, ni a realizar ningún tipo de trabajo vinculados con las actividades mineras en el área de influencia de sus comunidades.”

Desde las siete de la mañana, bajo la supervisión y observación de la población empezó la actividad de retiro de la maquinaria, coordinado con las comunidades en resistencia, con la observación de la Procuraduría de Derechos Humanos y organizaciones sociales nacionales e internacionales.

Uno a uno comenzaron a aparecer los camiones que dos años atrás habían ingresado por la fuerza, uno a uno fueron tomando el camino que los llevó fuera del territorio.

El segundo aniversario de la resistencia está cerca y está lleno de sentidos y dignidad, es un logro que fortalecerá los corazones de aquellas mujeres que contuvieron la violencia y agresiones de los mineros.  Este día se suma a la historia que construyen los pueblos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 27 febrero, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. compañeras(os)
    resistencia pacifica de la puya, felicitaciones por tan categórica lección de lucha por defender el territorio
    esto se convierte en un ejemplo histórico para Guatemala

    instancia de capacitación en derechos humanos de Guatemala
    i.c.d.h.g.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: