32 primaveras se suman a 32 ayeres: el caso Emil Bustamante

Emil Bustamante

Emil Bustamante

Por Marylena Bustamante.

32 años tenía Emil, mi hermano cuando fue detenido en un retén militar en la ciudad de Guatemala un sábado 13 de febrero de 1982.

Han pasado 32 años con sus primaveras, 32 inviernos que nos han marchitado la piel pero no la conciencia y el derecho a saber que fue de él y de los otros 45,000 seres humanos, entre ellos niños y niñas de todas las edades que permanecen desaparecidos. .

El día en que fue detenido, festejábamos la vida, mi hija Ximena cumplía su primer año, el tío Emil nunca llegó, tampoco el pastel, únicamente llegaron las noticias de su desaparición.

Gobernaba en ese ayer un General genocida, Romeo Lucas García que fue derrocado por el General Efraín Ríos Montt, quien llegaría a ser el máximo represor en los tiempos que duró el genocidio.

Ríos Montt declaró en ese entonces, “no vamos asesinar sino a matar a todo aquel que se oponga al gobierno”, y lo cumplió, Emil estaba vivo en un cuartel militar el día del golpe, junto con él cientos de luchadores sociales.

Una se pregunta, qué delito cometieron para merecer semejante castigo, Emil ni siquiera tuvo el privilegio de estar en los aberrantes tribunales de fuero especial, así por lo menos hubiéramos tenido su cuerpo.

32 primaveras, 32 inviernos que hemos visto pasar la impunidad vestida de novia junto a los poderes fácticos que hoy deciden quien es inocente y quien culpable; eso sí, los militares acusados de genocidio perpetradores de la barbarie no pueden ser condenados aunque las pruebas los condenen.

No hay duda que Guatemala, como lo declaro recientemente el también genocida presidente de turno el General Otto Pérez Molina alías Tito Arias, (seudónimo utilizado cuando se cometió genocidio contra el pueblo Ixil), seguimos siendo un pueblo bananero.

Emil Bustamante

Emil Bustamante

Carnet universitario de Emil Bustamante

Carnet universitario de Emil Bustamante

Acto de graduación de Emil Bustamante

Acto de graduación de Emil Bustamante

Emil 5

Marylena Bustamante junto a Emil en la marcha del 20 de octubre del 2013

Marylena Bustamante junto a Emil en la marcha del 20 de octubre del 2013

1506000_696040493749503_1267022208_n

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 13 febrero, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Marylena Bustamante

    32 años es media vida, 32 primaveras vivió desde pequeño del lado de los desposeídos, cuando en la finca paterna se iba a trabajar con los corraleros que ordeñaban las vacas, su consideración y respeto por los campesinos hizo que estos le tuvieran gran afecto y al saber de su desaparición forzada me dijo uno de ellos. “perdone seño, pero él era el mejor de ustedes”, se refería a mis otros hermanos y a mi por supuesto, yo le respondí, “así es Silverio tiene usted toda la razón”.

    Me gusta

  2. nuestra solidaridad
    con los familiares, del dr. emil bustamante y los miles de desaparecidos(as)
    la justicia llegara a los culpables

    instancia de capacitacion en derechos humanos de guatemala
    i.c.d.h.g.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: