Juan Tuyuc: en el cielo de Comalapa

(Estas fotografías son resultado de un trabajo conjunto entre Tito Medina, Jorge Salazar, Bosbelí -Lito- Manzo y Sergio Valdés).

En cada sitio, un homenaje dedicado a “su lucha incansable por el bien común”. Así fue el proceso de trasladar el cuerpo yaciente de Juan Tuyuc, desde la morgue de Sololá hasta su casa en San Juan Comalapa, pasando por municipalidades ladinas e indígenas, aldeas solidarias y caminos rurales sin tiempo.

Es imposible retratar la magnitud social, política, afectiva y emocional de esta jornada de despedida de un revolucionario cuya integridad y honestidad crítica desafiaron a los dogmas y los errores de las dirigencias de izquierda y pusieron en evidencia la sinrazón criminal de la derecha…

El reino de las luchas sociales y la búsqueda de consensos sinceros y perdurables ha perdido a una de sus figuras más fuertes y carismáticas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 19 enero, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: