Miles de voces en Huehuetenango siguen sin ser escuchadas

Por Redacción Prensa Comunitaria

Este lunes 09 de diciembre se movilizaron más de dos mil personas de varios municipios de Huehuetenango hacia el límite entre el municipio de Santa Eulalia y Barillas, hicieron una marcha y realizaron un plantón pacifico a la espera del retiro de la maquinaria de la empresa CINCO M.

Representantes y autoridades de la Santa Eulalia y de la Asamblea Permanente en Defensa del Territorio en reiteradas ocasiones habían solicitado a los personeros de la empresa que retiraran la maquinaria, nuevamente se hizo la solicitud de manera formal sin que la empresa diera respuesta alguna. Además han habido decenas de acciones de la población en donde han pedido al gobierno su intervención, para que las empresas se retiren de su territorio por la cantidad de conflictos que ocasiona y porque no concuerda con el modelo de vida y desarrollo que las comunidades quieren.

Gente sencilla que se expresa y se organiza

Como medida para expresar una vez más que no quieren a las empresas en su territorio la gente construyó dos muros en las entradas a la Finca San Luis para evitar que la empresa continúe realizando trabajos de construcción de la Hidroeléctrica y que siga ingresando maquinaria para este proyecto. Esta carretera es solamente ingreso exclusivo, pues conduce a la empresa. Los líderes comunitarios en entrevista nos explicaron que esta acción no afecta en nada la libre locomoción de nadie, que no daña las carreteras comunitarias y públicas que utilizan las comunidades cercanas a la Finca San Luis.

Desde las 7 de la mañana comenzaron a llegar caravanas de distintos pueblos, toda la jornada se realizo bajo mucha calma de las miles de personas allí concentradas pacíficamente, existió participación de los pueblos del territorio norte de Huehuetenango.

El Sistema Nacional de Diálogo no facilitó las condiciones para establecer una agenda que permitiera iniciar un proceso de diálogo y encontrar las soluciones inmediatas a las demandas de los pueblos en Huehuetenango.  Los representantes de los pueblos Q’anjob’al, Chuj, Akateco y Mestizo ven con mucha preocupación la inexistente voluntad política de los funcionarios públicos, a pesar que la conflictividad en el norte este departamento como en todo el país, cada día es más compleja.

Varios fueron los acercamientos entre autoridades municipales, sociedad civil y represetantes del Estado durante los últimos meses del año 2013,  pero la posición política del gobierno frente a esta conflictividad dista completamente de los intereses de los pueblos y se ubica en la misma dirección del discurso y de las acciones de las empresas.

El 8 de diciembre fue la fecha que  representantes de los pueblos del territorio norte de Huehuetenango fijaron al gobierno de Guatemala, para dar respuestas claras a sus demandas. La fecha cumplió su plazo y como es característico de este gobierno se vuelve a desatender y a despreciar la voluntad de los pueblo spor resolver a través del proceso de dialogo la conflictividad.

La Asamblea Permanente en Defensa del Territorio en un comunicado manifestó:

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 9 diciembre, 2013 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Es lamentable que no se aplique o cumpla mas bien la ley y el debido proceso de prefactibilidad de un proyecto para evitar esos problemas futuros y ya exista entendimiento entre las comunidades y empresas. Los diputados falsamente fingen apoyar al pueblo mientras reciben su tajada mordida o soborno y venden su patria. Dejando a merced de corruptos el futuro de familias cuyos padres se preocupan por la erencia que dejaran a sus hijos. Su naturaleza y el pueblo Dormido. Lacra de gonernantes

    Me gusta

Deja un comentario