Acusan e insultan al pueblo Q´anjob´al llamarles “Gente idiota y terrorista“

Por redacción: Prensa Comunitaria

Representantes de la Asamblea Permanente en Defensa del Territorio del norte de Huehuetenango ven con mucha preocupación las acusaciones que Iván Ovalle Altuve personeros de la empresa CINCO M realiza en los medios de comunicación corporativos, así como la manipulación que éstos están haciendo de las acciones que realizaron el día de hoy.

El empresario Iván Ovalle acusa a la población organizada en éste espacio de “terroristas y delincuentes[1]“ acusa y criminaliza a Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar y pide al gobierno que se militarice la región. En la cuenta de Twitter a nombre de Iván F. Ovalle A. aparecen comentarios llenos de racismo y violencia, tales como “gente idiota lidereaba por el terrorista Rigoberto Juárez Mateo[2]

En otro twitter escrito por la misma persona en esta cuenta escribe: “Mike. Los terroristas liderados por Rigoberto Juanes  está quemando las instalaciones de la finca san Luis y la maquinaria  en este momento.”

Ivan F. Ovalle A ‏‪@iovallea: “Totalmente, sólo un terrorista hace las cosas que hicieron y sobre todo en contra del desarrollo de una nación!!!!!! TERRORISTAS”

Acusaciones graves

Estas son algunas de las acusaciones vertidas por el empresario y reproducidas en los medios de comunicación:

  1.  “Hay siete desaparecidos“ dijo en Prensa Libre Iván Ovalle y responsabilizó a la población organizada. Después en Emisoras Unidas dijo que los trabajadores “fueron localizados sanos y salvos en una de las montañas.“  Con mucha facilidad hacen acusaciones gravísimas que los medios no corroboran solo reproducen.
  2. “Al menos 400 personas ingresaron con armas de grueso calibre a la finca San Luis donde incendiaron dos excavadoras, un cargador frontal y un tractor, además destruyeron 12 habitaciones, una cocina y  un comedor que estaban equipados“[3]
  3. “Los inconformes construyeron un muro en el ingreso a la finca para evitar así que cualquier tipo de vehículo pueda ingresar, así como en la vecina aldea Quetzal[4].“
  4. Según Rudy Ortiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa “los vecinos inconformes son residentes del municipio de Nebaj, Quiché, quienes indicaron que fueron llamados por los líderes Rigoberto Bernabé Juárez y Domingo Baltazar, oriundos de Santa Eulalia, quienes están liderando los disturbios en dicha finca.“

Los pueblos desmienten [5]

A través de la radio Jolom Konob, hicieron pública su postura la Asamblea Permanente de Q´anjob´al y desmintieron y rechazaron las acusaciones y señalamientos gravísimos expresados en su contra y respondieron:

  1. no se secuestró a nadie“ pareciera que ya tenían planificado el hecho de incendiar la maquinaria y huir a las montañas con el fin de culpar al pueblo y culpar a la nacionalidad q´anjob´al.
  2. Ninguna persona iba armada, ni dispararon ni incendiaron nada[6]. “Antes de llegar a dicha finca, vimos que las maquinarias ya estaban ardiendo, es decir que antes que nosotros llegáramos ya les habían prendido fuego, después del hecho se escucharon declaraciones de Iván Ovalle, diciendo: fueron estos señores, fueron estos terroristas los que fueron a incendiar mis maquinarias, así dijo.“
  3. Como medida para expresar una vez más que no quieren a las empresas en su territorio la gente construyó dos muros en las entradas a la Finca San Luis para evitar que la empresa continúe realizando trabajos de construcción de la Hidroeléctrica y que siga ingresando maquinaria para este proyecto. Esta carretera es solamente ingreso exclusivo, pues conduce a la empresa. Los líderes comunitarios en entrevista nos explicaron que esta acción no afecta en nada la libre locomoción de nadie, que no daña las carreteras comunitarias y públicas que utilizan las comunidades cercanas a la Finca San Luis.
  4. “la verdad no se sabe de dónde saca esas ideas, saca esas informaciones ya que dentro de la nacionalidad Q´anjob´al a nadie se llamo, el pueblo tomo la decisión de ir a cerrar el acceso, de ir a sacar las maquinarias y eso fue lo que sucedió“

En la radio el último mensaje fue “Si secuestran, asesinan, ordenan la aprehensión o capturas ilegales de nuestros lideres o lideresas responsabilizamos primero al señor Iván Ovalle y en segundo lugar al jefe del Estado Mayor de la Defensa por las declaraciones tan irresponsables que han hecho.“

Ésta no es la primera vez que se trata de dar la vuelta a las demandas de la población y se utilizan estos mismos argumentos, no solamente para descalificar y desvirtuar las luchas sino para reprimir y justificar el uso de la violencia.

Captura de pantalla 2013-12-10 a la(s) 08.46.41


[1] Declaraciones a Emisoras Unidas de Iván Ovalle.

[2] Ivan F. Ovalle A@iovallea 2:29 PM – 9 Dec 13

[3] Turba destruye un inmueble de una hidroeléctrica; hay 7 desaparecidos. 9 de diciembre de 2013. 17:52 pm. Huehuetenango. Prensa Libre.

[4] Ibídem.

[5] Esta postura fue transmitida en la radio Jolom Konob desde la Asamblea

[6] Entrevista a poblador del norte de Huehuetenango.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 9 diciembre, 2013 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. LA BERDA ES CUE LA PALABRA,TERIORISTA,SON INTRUOSO,CUE BIENE ENOTRA NASION,PARA DANIAR AOTRO,NASION IBIENEN,ASUSTAR PONER TEROR MEMOR,ES LA PALABRA,TERIOSITA,PERO LOS BARILLENSE,TINEN TODO EL DERECHO,CUEMAR,Y DESTRUI,MACUINARIA,DE UN IN TRUSO CUE,ENTRO ,SIN ,FIRMAR UN CONTRATO,CON,LA COMUNIDAD,CUE RENDO ASER LO SULLO EN LA ES PALDA DEL PUEBLO, SE LLAMA BIOLAR EL DERECHO,ESTO SE CASTIGA CON EL PESO DE LALEI

    Me gusta

  2. Realmente es triste y lamentable lo que esta pasando…. pero la persona ANALFABETA, TERRORISTA, DELINCUENTE, Y TODOS LOS ADJETIVOS, SIMILARES A ELLO, es AQUEL QUE NO SABE DONDE TERMINA SU LIBERTAD…. VIOLANDO ASÍ LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS…..espero que esta situación y todas las que aquejan día con día la sociedad guatemalteca se aclaren y lleguen a una solución razonable…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: