Edgar Pérez: “Hay que usar el sistema legal para acabar con la criminalización»

por Santiago Bastos,  Prensa Comunitaria

Con motivo del Encuentro Justicia en Transición, organizado por CALDH los días 14 y 15 de noviembre,  entrevistamos al Lic. Edgar Pérez, abogado defensor de las víctimas en el juicio por genocidio seguido contra el general Efraìn Rìos Montt y el general José Mauricio Rodríguez Sánchez.

En esta ocasión nos habla de la criminalización de las luchas de las comunidades en la defensa de su territorio en un lugar como Guatemala, donde la represión es histórica; pero cómo hay que aprovechar los resquicios de la ley para romper esa situación.

edgar perez

 Guatemala, colonia feudal

Seguimos siendo una aldea, una colonia  feudal  que nos dan un medio chancecito de alzar la voz, y el reflejo es el juicio por genocidio . Nos dejaron hasta que ya se lesionaron los intereses de la familia feudal y entonces “aquí ya no!, relinchen, pataleen, griten protesten, pero ya no!”.

Seguimos siendo una colonia feudal, modernizada si querés. Por eso los sistemas educativos siguen siendo tan malos, la preparación técnica sigue siendo tan mala . Eso proyecta que no tenemos esa capacidad de protestar . Y cuando empieza a surgir alguien que empieza a decir “ahhh,  mire susted… yo no me opongo al desarrollo, pero yo quiero parte del desarrollo“ , eso rebasa el límite.

La criminalización y la represión histórica

La reacción de defensa de las comunidades está tomando un pequeño resurgimiento en el país. No es que todavía tengamos  el liderazgo que se tuvo en los años 70 y 80, no. Es gente que impide que las maquinas lleguen a cualquier lugar que se va a extraer el recurso, se opone a que las fuentes acuíferas  sean utilizadas de forma inadecuada porque no solamente se usan para la generación de la energía, muchas veces en estos proyectos lo caudales se cortan y afectan a la agricultura de sobrevivencia que ancestralmente se ha mantenido. Está empezando a surgir ese liderazgo, y ya, con la modernización que hay de la represión, se les criminaliza.

«En la globalización el mundo entero me está viendo y yo no puedo ser abiertamente represivo ante el mundo». Entonces en los tiempos de la globalización que vivimos la represión no puede ser tan abierta . Entonces, la “criminalización”, que es el término que se ha utilizado, viene a ser el término moderno para hablar de la represión estatal que finalmente defiende los intereses del grupo feudal, el grupo dominante del país .

Ese “comunista” de los años 70 y 80, pasa a ser el “terrorista”, pero no el terrorista que pone bombas, sino el terrorista que desestabiliza, y por eso se le criminaliza. Como desestabiliza, como se opone al “desarrollo humano”, se le relegado a una situación de criminalidad para aquellos que se oponen a las políticas de desarrollo económico globales. Dentro de ese marco, desafortunadamente se utiliza  nuestro sistema jurídico.

Los métodos arcaicos de represión siguen siendo los mismos, sólo que se maquillan, pero cuando  aquí hablamos de criminalización es eso, todas esas experiencias represivas que ya se usaban de antes del conflicto, se ponen otra vez en práctica. Desde antes del conflicto, si había un pueblo que se estaba rebelando, llegaba el ejercito. Por ejemplo, en 1973, cuando la represión aun no estaba tan dura,  la gente de Sansirisay estaba reclamando la tierra que los finqueros de al lado se estaban apoderando, y ¿qué pasó,  a quien mandaron? : al ejército.

Hay lugares que llaman “lugares de conflictividad social” porque hay un grupo de campesinos que están defendiendo la tierra, el territorio, con todo su derecho. Somos parte del convenio 169 de la OIT. Se dice que son conflictivos porque están generando choques con las fuerzas de seguridad. Pero es que antes del choque no había fuerzas de seguridad ahí ¿Quién mandó a las fuerzas de seguridad?

La comunidad internacional tiene su doble moral, porque en este mundo globalizado todo el mundo dice que defiende los derechos humanos, todos hablan de inversión con proyección humana, pero a la hora de la inversión, los intereses económicos de las transnacionales mueven el aparato estatal y qué importa que estén matando a gente  y que estén dejando a la gente sin fuentes de alimentación, sin fuentes de trabajo.

Fortalecer el estado de derecho

Entonces, como dicen las doctrinas de derecho,  la norma se  crea de conformidad con el grupo dominante. Punto. Nuestro sistema está hecho para favorecer al grupo dominante. Claro, el grupo dominante nos dan chances, y entonces esos chances hay que aprovecharlos.

Nos dan  reveses, nos dan patadas y nos ahogamos. No importa, hay que volver, hay que seguir. Hay que usar el sistema legal para acabar con la criminalización. Claro, es sacrificado, porque los métodos represivos siguen siendo los mismos.

Yo no puedo decir que vivo en un país libre, es una libertad a medias, una libertad controlada, restringida. La libertad nos la tenemos que ir ganado. Esa libertad controlada, restringida no es que nos la quieran dar, es que la gente se la ha ido ganando con muertos con héroes, con mártires , con muchas luchas, con muchos esfuerzos. Seguimos en el mismo modelo, las pequeñas luchas que se van ganando son a base de sacrificios personales de mucha gente, de vidas.

Yo siento que cada vez que no vamos fortaleciendo el estado de derecho, vamos cediendo a estas modernas prácticas de represión.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 16 noviembre, 2013 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: