Trabajadores de la empresa minera EXMINGUA – Kappes Kassiday & Associates -KCA tuvieron que publicar una disculpa pública en un diario impreso de circulación nacional, como medida de reparación exigida por comunicadores de organizaciones campesinas y alternativas quienes fueron amenazados y coaccionados en noviembre del 2012, cuando cubrian las agresiones de la empresa mimera norteamericana KCA en contra del pueblo en resistencia pacífica «La Puya» de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc del departamento de Guatemala.
Estas agresiones violentaron el derecho de Libertad de Expresión y el libre ejercicio periodistico de los comunicadores y periodisas. El Gerente de Operaciones de EXMINGUA ex militar Pablo Silas Orozco Fuentes y Juan José Reyes Carrera fueron condenados el 17 de octubre 2013 a 2 años de prision conmutables por los delitos de Coacción y Amenazas, por el juez Carlos Aguilar en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente . (Prensa Libre, página 32. viernes 8 de noviembre 2013).
Como Prensa Comunitaria agradecemos el apoyo del Colectivo Madre Selva, al equípo de abogados defensores y las organizacioes campesinas e indígenas Waqib’ Kej y CUC por el respaldo que nos brindaron especialmente al compañero Nelton Rivera quién forma parte del equípo de Prensa Comunitaria.
Pingback: Mineros son obligados a publicar disculpa por delitos de Coacción y Amenazas contra periodistas | Honduprensa