¿Porqué hay concentraciones pacíficas en Huehuetenango?

Por Checha Juan

 ¿En qué lugares se encuentra la población de Barillas en este momento?

 “El pueblo de Santa Cruz en este día se organiza para manifestar pacíficamente en contra de la explotación de los recursos naturales, hay diferentes puntos que están siendo ocupados por la misma gente de Santa Cruz Barillas:

  • En Ojo de Agua, en San Ramón.
  • En el Zapotal
  • En la Poza Verde hoy “Nuevo Amanecer“
  • Ajanchiblaj o Vuelta Blanca

¿Porqué estamos en concentraciones pacíficas?

Miles de personas se encuentran en estos puntos, manifestando de manera pacifica, en defensa de los recursos naturales, en defensa de los derechos humanos y para dar un rotundo NO a la explotaron de los ríos y del río Cambalam especialmente.

El pueblo manifiesta de manera rotunda: “Fuera Hidro Santa Cruz“ nos encontramos en ajamchiblaj en donde hay cerca de 500 vecinos manifestando.

Le hacemos llegar a la población de Santa Cruz Barillas que tenemos comisiones que nos están representando en Huehuetenango en la reunión con el presidente de la republica y representantes de otras identidades de la Nación guatemalteca.

Es de urgencia que se una el pueblo de Santa Cruz Barillas, que se una el pueblo qanjobal, chuj, Acateco. No es correcto que empresas transnacionales y extranjeras decidan sobre el desarrollo de un pueblo.

El pueblo de Santa Cruz así como lo dice el convenio 169 de la OIT, tiene el derecho a ser escuchado por las autoridades así como los representantes del gobierno, el pueblo tiene el derecho a ser escuchado, no vamos a permitir que los intereses de un grupito de extranjeros, de un grupito de empresarios vengan y violen los derechos del pueblo a organizarse y a decidir sobre su desarrollo. El pueblo de Barillas está en alerta ante cualquier forma de violencia que el Estado quiera implementar para callar al pueblo.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 8 octubre, 2013 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Nacion Qanjobal estamos aqui listas para colaborar en lo que este en nuestro alcanse para que se respeten los derechos de nuestro pueblo. Sigan enviandos info para estar alertas. No permitamos que el Presidente Tito cometa masacres otra vez.

    Me gusta

  2. La mucha sigue y continua, cada día somos más ahora ya no es Barillas, es la nacion Q’anjobal, desmentimos lo que dice el gobierno y el ministro de gobernacion que solo son 40 personas.
    QUE TODOS/AS SE LEVANTEN Y QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: