INVASION DE TIERRAS, REPRESION Y TERRORISMO POR PARTE DE LA FAMILIA MILIAN, EN LIVINGSTON IZABAL

Por ENCUENTRO CAMPESINO DE COMUNIDADES Q’EQCHI DE LIVINGSTON, IZABAL

La familia Milian está invadiendo tierras de comunidades q’eqchi en Sarstún Livingston Izabal.  Esta invasión fue constatada por autoridades del Estado que el día tres de septiembre del presente año realizaron una visita a la comunidad Monte Verde, comunidad desalojada y encarcelada 4 de ellos el día 19 de febrero del presente año.  El objetivo de la visita es constatar la ubicación de la comunidad a través del  Registro de Información Catastral, verificados por  Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, Defensa Publica, Comisión Presidencial de Derechos Humanos –COPREDEH- y Procuraduría de Derechos Humanos –PDH-; acompañaron  Defensoría q’eqchi, abogadas especialista en el tema agrario y comunidades del Encuentro Campesino.

En esta visita la familia Milian amenazó a no pasar por su finca, sin embargo nos dimos la gran sorpresa que en ese mismo día estaban haciendo una nueva brecha, una línea nueva que intenta incluir las más de tres caballerías de tierras de la comunidad de Monte Verde, es decir que con ese hecho estaba incluyendo la comunidad dentro de su finca; esto es la clara invasión de este finquero de las tierras de la comunidad de Monte verde. En el momento del desalojo, la destrucción de las viviendas y los alimentos de las familias, denunciamos estos atropellos de parte de la finca contra las familias q’eqchi.
La finca, primero se niega a remedir su supuesta tierra, porque está moviendo sus mojones a cada tiempo que se le antoja para abarcar grandes porciones de tierras de la comunidad Monte Verde.

Es sabido por autoridades de la región que la finca está inscrita con una cantidad pero en la realidad está abarcando tierras de la comunidad indígena y se constató en esta visita. Les interesan las tierras de monte Verde ya que allí precisamente tiene previsto construir un proyecto eco turístico, para atraer turistas de cruceros. Lo más lamentable es encontrar personas dicen ser q’eqchi que se han vendido a estas familias, incluso están bajo las ordenes de ellos como amo y señor como es el señor Otto Barcarcel, quien es amigo de los milianes como el mismo lo ha repetido en varias ocasiones y se presta a estar en contra de nuestros hermanos q’eqchi.    Además hicieron el montaje de corte mangles contra nuestros compañeros, en la realidad no existe tal tala en la comunidad de Monte Verde, situación que debe ser revisada con urgencia de parte de instituciones de justicia nacional y de instituciones internacionales, ya que por  este montaje ha hecho destruir la vida de 9 familias y han encerrado injustamente a 4 jóvenes.

Lea y descargue el comunicado de Encuentro Campesino aquí:

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 9 septiembre, 2013 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: