Ricardo Mendez Ruiz responsable de violación de los Derechos Humanos

LaHora.gt

Por Nelton Rivera -Prensa Comunitaria.

La PDH presento públicamente la condena moral por violación de los Derechos Humanos en contra del presidente de la Fundación Contra el Terrorismo. Esta resolución es el resultado de la investigación iniciada por la PDH tras una seria de denuncias presentadas por agresiones y amenazas a defensores y defensoras de DDHH en Guatemala.

La investigación responde a las denuncias interpuestas por 6 instituciones: La Convergencia de los Derechos Humanos, el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala -CALAS, Solidaridad de Austria con Guatemala, la Asociación Pluricultural Jurídica de Guatemala y otras organizaciones no gubernamentales.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque en un rueda de prensa en horas de la mañana del lunes 27 de agosto de 2013, hizo pública la sanción moral en contra de Méndez Ruiz y la fundación que él mismo preside, responsabilizándolo de violar los Derechos Humanos, al mismo tiempo el procurador hizo un llamado al Ministerio Publico para iniciar con la investigación de oficio para establecer si hay delitos penales en contra de esta persona.

En la presentación pública estuvieron presentes defensores de los Derechos Humanos en el país, también representantes del cuerpo diplomático que han sufrido agresiones en varias de las publicaciones hechas por la fundación y el mismo Méndez Ruiz, entre los asistentes estuvo presente Alberto Brunori representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Guatemala -OACNUDH.

Méndez Ruiz hizo públicas varias agresiones a través de su columna de opinión en elPeriodico, mismo medio utilizado para la difusión impresa de varios pasquines que son considerados prueba de los serios señalamientos que criminalizan la labor de defensores y defensoras de los DDHH, estos fueron publicados durante el año 2013 en el marco del juicio por Genocidio en contra de los ex generales José Efraín Ríos Montt y Héctor Mario López Fuentes.

Jorge De León Duque en conferencia de prensa manifestó: “Se declara como responsable al presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdés, quien hizo las publicaciones denunciadas”. El procurador recomendó: “a Méndez Ruiz abstenerse de hacer señalamientos que criminalicen la labor de los defensores de derechos humanos.”1

La resolución que ha hecho pública el procurador de los derechos humanos hoy día con respecto a la violación de los derechos humanos de defensores y defensoras por agresiones desarrolladas por medio de publicaciones desarrolladas por la Fundación Contra el Terrorismo, es un primer paso. En el esfuerzo por promover que el Estado de Guatemala respete el derecho de defender los derechos humanos…todas estas agresiones de orden verbal y escrito, pasquines, columnas de opinión  entrevistas y programas de televisión desarrolladas a partir de la influencia y la acción directa del señor Méndez Ruiz Valdez, la fundación contra el terrorismo y otras organizaciones asociaciones asociadas a esto, que en el fondo tienen como propósito además obviamente criminalización, la deslegitimación del trabajo de las y los defensores que les pone en alto riesgo a su integridad, persigue poner un colchón social de respaldo a la impunidad por los crímenes cometidos por los mismos militares integrantes de estas agrupaciones o el caso de Ricardo Méndez Ruiz con su propio padre que resultaría responsable en última instancia por los hechos acaecidos en la zona militar de Cobán Alta Verapaz en donde ya se han rescatado más de mil cuerpos…” Iduvina Hernández.

El procurador dio lectura a varios de las conclusiones de esta investigación entre los puntos importantes menciono:

“En el caso puntual de este expediente, el señor Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdez y la denominada fundación contra el terrorismos están obligadas a respetar el trabajo que realizan los defensores de derechos, las evidencia recabadas en las investigaciones realizadas dentro del conjunto de los expedientes permite establecer lo siguiente:

  1. Que los materiales difundidos masivamente constituyen ataques a los defensores de los derechos humanos, sus libertades y sus derechos fundamentales, tales como la vida, la dignidad, integridad personal, seguridad, igualdad, libertad de acción y asociación.
  2. Del análisis de los contenidos en los materiales difundidos se establece la clara intención de legitimaros, desprestigiar la promoción, defensa y protección delos derechos humanos y poner en una situación de alto riesgo a las y los denunciantes.
  3. Todo ello es contrario a las normas y principios consagrados en la convención para la eliminación de todas la formas de discriminación racial, pacto internacional de los derechos civiles y políticos y la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer ratificados por el Estado de Guatemala y la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones  Unidas el 9 de marzo de 1999 relacionada con el trabajo de las y los defensores de los derechos humanos.”

1PDH. Comunicado: PDH resuelve violación de derechos a defensores de derechos humanos. Guatemala 27 de agosto 2013.

 

 pdh 6

pdh 1

pdh 2

pdh 3

pdh 4

pdh 5

Video de la entrevista realizada a Iduvina Hernández:

 

Lea y descargue el Informe de la PDH caso Mendez Ruiz: 

Anuncios

Publicado el 27 agosto, 2013 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. y sin embargo tenemos derecho a la libre emision de nuestro pensamiento no solo ustedes.

    Me gusta

  2. A la única entidad que se le puede acusar como violador de los derechos humanos es el Estado. El señor Méndez Ruiz es una persona individual que no esta no representa al estado guatemalteco. Representa a las personas honradas y don pelos en la lengua para decir lo que piensa plasmando pruebas.

    No sean ingenuos y tontos

    Me gusta

  3. hay criminales que se vuelven pastores y por eso tienen inmunidad, hay defensores de los derechos humanos que abrazan esa instancia para ocultar sus bajos instintos otra forma de hacer y programar genocidio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: