Inicia debate oral en contra de trabajadores de Hidro Santa Cruz

Por Redacción Prensa Comunitaria

Guatemala:  En la Torre de Tribunales de la Corte Suprema de Justicia dio inicio al juicio oral en contra de dos trabajadores de la empresa española Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz, los acusados por Homicidio y Lesiones Graves  son Ricardo García López y Armando Ortíz Solares.

Los trabajadores de la empresa están siendo procesados por los delitos de Homicidio por el asesinado del comunitario Andrés Pedro Miguel, hecho ocurrido el 1 de mayo 2012 en el lugar conocido como Poza Verde en Barillas Huehuetenango. En este atentado armado resultaron gravemente heridos el líder comunitario Antonio Pablo Antonio opositor a la hidroeléctrica y Esteban Bernabé Mateo también comunitario.

A esta audiencia de apertura de juicio oral asistió una delegación de personas maya Q´anjob´al de los municipios de Santa Eulalia y Barillas quienes darán su testimonio convocados por el Ministerio Publico MP y los querellantes en el proceso, para esta acción realizaron un viaje de mas de 12 horas desde los dos municipios fronterizos con México.  El tribunal tomó la decisión de dividir al grupo de testigos y peritos por la cantidad de personas que intervendrán en el proceso.

Además la defensa de los dos acusados también va ha presentar una serie de testigos entre los que figura un  fiscal del MP en Santa Eualalia, Huehuetenango,  Armando Rubein Villatoro, la esposa de Andrés Pedro Miguel junto a sus dos hijos quienes darán testimonio a través de una video conferencia.

El proceso dio inicio  a las 10:30 horas de la mañana en la sala del nivel 15 de la torre de tribunales. En solidaridad y respaldo con los lideres comunitarios de Barillas asistieron a la sala de debates varias personas desde Barillas y organizaciones campesinas e indígenas. 

 Sala de audiencias en Torre de Tribunales 

 Equipo de abogados de la defensa de los dos trabajadores de la empresa Hidro Santa Cruz acusados de Homicidio y Lesiones Graves en contra de comunitarios de Barillas

 Equipo de abogados de los querellantes y representante del MP

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 16 agosto, 2013 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: