Barillas expresa una vez más su oposición a Hidro Santa Cruz



Por RedacciónPrensa Comunitaria

El 17 de Junio de 2013, convocados por  la sociedad civil organizada por la Defensa de la Vida y el Territorio en Barillas, más de 600 personas se reunieron una vez más en el parque central del municipio con líderes, lideresas y autoridades comunitarias para rechazar a la empresa Hidro Santa Cruz S.A. La empresa sólo ha provocado violencia, intimidación, divisiones e ingobernabilidad en el municipio desde su llegada, y así lo decían las consignas:
“Barillas no se vende, se defiende”, “Barillas si se puede, Barillas si se puede”, “El  Pueblo Unido Jamás será Vencido”, “Hidro Santa Cruz Fuera.!!”
El Gobernador de Huehuetenango y el Ministerio de Energía y Minas han burlado varias veces al pueblo de Barillas. Han prometido llegar al municipio y no lo han hecho. No han mostrado ningún interés por resolver el conflicto social. Más bien han contribuido a dividir a la población al haber convocado algunos COCODEs en Huehuetenango para el 10 de junio del presente año, cuando la reunión fue programada con anticipación para realizarse en Barillas. Asistieron la mayoría de autoridades comunitarias y miles de vecinos que se quedaron esperando a los representantes del Estado que nunca llegaron.
Según manifestaron públicamente, los representantes de las comunidades que participaron en la reunión del 10 de junio son legales y legítimas, porque fueron electos y nombrados por la comunidad con el consentimiento de la gente. El representante de la Comunidad Tiamiman dijo:
“Yo estoy aquí  con el apoyo de toda la comunidad. Como representante de esta comunidad no podemos participar en estas actividades sin el consentimiento de la gente; Cuando se hizo la asamblea en mi comunidad se les preguntó si apoyamos a la sociedad civil o a la empresa, y la gente respondió: “apoyaremos a la sociedad civil por su trabajo que ha realizado” Toda la gente respalda a la sociedad civil porque defiende los intereses del pueblo y defiende la vida de todos y todas”
También asistieron miembros de la sociedad civil, niños, niñas, abuelos, abuelas, hombres y mujeres quienes velan por el derecho a la vida, al territorio y de sus familias. Todos ellos hicieron un llamado a todas las autoridades comunitarias de trabajar con transparencia y ser portavoces del sentir de los habitantes de las comunidades que representan, como dijo el representante de la  Comunidad  La Soledad:
“Mi comunidad me manda y yo fui nombrado por la gente, y a todos los COCODEs y  alcaldes auxiliares hago un llamado para que  trabajemos con transparencia porque Dios nos mira a todos por igual a justos y malos. Hoy estamos aquí reunidos en este parque central  de Barillas por personas de otros países que nos están queriendo  dividir. Y la gente nos ha dicho: “cuando ustedes están nombrados por nosotros, deben participar para el bien de todos y no para una empresa que provoca violencia en nuestro municipio”. La gente nos dijo “vayan como voceros y los vamos a dar sus gastos de forma voluntaria  que todos nos organicemos para  defender  nuestro territorio y sacar la empresa de una forma pacífica, porque como pueblo Q’anjob’al siempre hemos sido pacíficos”.
Según manifestaron algunos representantes, el señor Mateo Esteban durante su campaña política recibió cientos unidades de láminas en nombre de las personas de escasos recursos económicos del municipio, pero nunca se supo a quién se le dio. Dichas láminas fueron financiadas por la empresa Hidro Santa Cruz S.A. en el año dos mil once,  según publicación en la página web de Barillas.[1]
Los participantes de la reunión felicitaron a todos  los padres de familia por  el día del padre y  a la vez hicieron un llamado para orar todos los días por el problema del municipio y encontrar una solución pronta y que todo sea de forma pacífica. Denunciaron que hay un grupo de personas que se están organizando con armas en el casco urbano, según aparece en un video que está en la página web de santa Cruz Barillas grabado en el destacamento militar en los primeros dìas del mes de  Junio de 2013.[2]


[1] “Hidro Santa Cruz dona láminas en comunidad barillense”, ww.santascruzbarillas.org/
hidro-santa-cruz-dona-laminas-en-comunidad-barillense. 5 de mayo de 2011.

[2]  “Barillenses solicitan que el ejercito no se retire de la población http://www.youtube.com/watch?v=px5QLoYH4Xo

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 18 junio, 2013 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: