Guatemala: el país donde defender el agua es un delito

Quimy De León – Prensa Comunitaria.

Hoy fue declarada la libertad de Rubén Artemio Herrera Herrera, después de setenta y siete días, más de dos meses detenido injustamente. Esto ocurrió en la audiencia realizada en la Torre de Tribunales de la Corte Suprema De Justicia, en el Juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala, presidida por el Juez Miguel Angel Gálvez.

La sala estuvo colmada de solidaridad, amistad, compañerismo y lucha, mucha gente proveniente de organizaciones sociales, indígenas y campesinas, de derechos humanos, grupos de jovenes, tanto nacionales como internacionales se hicieron presentes. Muchas de estas personas viajaron más de 12 horas para llegar a acompañar a Rubén, desde el norte de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y otros puntos del país.

Causas de detención a causa de una empresa española
El día 15 de marzo a las 7 y media de la mañana, fue detenido cuando estaba saliendo de su casa Rubén Herrera, defensor de derechos humanos, miembro de la coordinación de Asamblea de Pueblos de Huehuetenango  por la Defensa del Territorio -ADH- , y del Consejo de Pueblos de Occidente – CPO-.
Rubén fue detenido por dos causas penales. La primera, emitida en el proceso número 176/2011 girada en el 2009, en donde se le acusó de los delitos de detención ilegal, amenazas e instigación a delinquir. Ésta causa fue clausurada provisionalmente, se dio un plazo de seis meses para que el Ministerio Público investigue más sobre el caso.
“En febrero de 2009 los y las vecinos pararon a unos ingenieros de Hidro Santa Cruz, por ser extraños a la comunidad, para preguntarles qué estaban haciendo en sus tierras, creándose un estado de tensión que fue resuelto allí mismo. Existen evidencias y testigos de que la presencia de Rubén Herrera en esa ocasión fue precisamente para evitar conflictos mayores entre pobladores e ingenieros de esta empresa. Aunque Rubén se presentó dos veces voluntariamente a la citación de los tribunales, nunca fue atendido por excusas del juez. La perversidad mayor ocurrió cuando en la reciente audiencia del 19 de marzo después de su captura, a petición del abogado de Hidro Santa Cruz, el juez Luis Fernando Pérez Zamora aceptó incluir los cargos de plagio y secuestro[1].”
La otra causa penal 65/2012 emitida en el Juzgado de Santa Eulalia en abril de 2012, en que acusa a 23 líderes comunitarios de Barillas por la supuesta participación en la quema el día 9 de marzo de ese año de una maquinaria rentada que utilizaría la empresa Hidro Santa Cruz que pretende construir el proyecto hidroeléctrico Cambalam I , subsidiaria de Ecoener-Hidralia Energía. En este caso es acusado de amenazas, allanamiento, secuestro, terrorismo, detenciones ilegales, coacción, incendio, actividad contra la seguridad interior de la nación, atentado contra la seguridad de servicios de utilidad pública.
En esta causa el juez ordenó el sobreseimiento, es decir que se dio por terminado el proceso para Rubén. Significa entonces que queda en libertad, esto se hará efectivo en el preventivo de Huehuetenango los próximos días. 

Juez Miguel Angel Gálvez.

El trasfondo
“Se pretende utilizar el proceso penal como un instrumento punitivo, lo cual es violatorio del principio del debido proceso, del derecho de defensa, violatorio del derecho de reunión y manifestación pública así como el derecho humano de libre expresión y opinión[2].“

Abogado Sergio Vives a la izquierda, Abogado Ajanel – CUC. a la derecha.   

La querellante de este caso es la empresa Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz S.A. quien han utilizado el sistema judicial para amedrentar, intimidar y negociar a la población que se opone a sus actividades de saqueo y de explotación de la naturaleza. Por lo tanto utilizan la criminalización y la judialización como estrategia para la imposición de sus proyectos empresariales, además del uso de la fuerza. Esta no es una estrategia solo de esta empresa, sino que está siendo utilizada en otros lugares en contra de la organización y movilización comunitaria.
En un intento para que se clausurara la audiencia, los abogados de la empresa, utilizaron varios argumentos para lograrlo, sin embargo ninguno les funcionó.

Impresionante es que un luchador social, defensor de derechos humanos y del agua, haya sido señalado y acusado de delitos, que son una amenaza grave hacia los movimientos en resistencia frente al despojo, ya que parecen ser un castigo ejemplar que busca disminuir la potencialidad de lucha de quienes legítimamente en el país, se están pronunciando y exigiendo al gobierno la intervención, para la resolución de la conflictividad social provocada por estas empresas.

La lucha sigue: defensores del agua, en un impasse
Pascual de Pascual Pedro, Esteban Bernabé Gaspar y Saul Aurelio Méndez, esperan desde hace tres meses que su caso pueda cerrarse. Ellos fueron detenidos el 4 de mayo del 2012 y quedaron libres el 15 de noviembre de 2012. En ese entonces el juez decidió clausurar provisionalmente, en ese entonces no hubo pruebas que determinaran que ellos hubieran cometido los delitos de que se les acusó.
Hasta el día de hoy, ellos aún esperan, la clausura provisional del caso, les genera zozobra y miedo permanente, además de que les afecta su vida personal, en el caso de Esteban Bernabé, hasta la fecha el no ha podido recuperar su plaza de maestro, debido a esta situación. El tiene 13 hijos e hijas y muchos problemas económicos. Ellos estando en la cárcel fueron objeto de intimidaciones y atentados por parte de ésta empresa. 
En esta misma causa 65-2011 hay más de 20 personas con órden de captura, la mayoría solamente se opusieron a una empresa, mediante el ejercicio de su ciudadanía y expresar su opinion.
El papel de las mujeres

En toda la lucha de Barillas, por vivir en paz y defender el territorio y el agua, las mujeres han protagonizado además la lucha en contra del silencio, la impunidad y la justicia. Han sido ellas quienes a pesar de la situacion compleja que viven por tener a sus compañeros, hijos, esposos en la cárcel, se han lanzado a organizar  y denunciar tal como lo hizo Cecilia Mérida quien además de ser compañera de Ruben, con sus acciones y su trabajo incansable para evidenciar a la empresa de los abusos que comete, contribuye a lo que el pueblo de Barillas tanto quiere que se retire Ecoener Hidralia. S. A. Es preciso también ser conscientes de lo que significa para la vida de las mujeres, asumir responsabilidades de tal magnitud, frente a estas problemáticas lamentablemente cada vez más comunes. 


[1] Carta Abierta ¡Libertad para Rubén Herrera! 10 de abril de 2013.
[2] Entrevista a Sergio Vives abogado defensor de Rubén Herrera. 

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 31 mayo, 2013 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. es fuerte el ejemplo de Rubén y de los otros presos políticos, que llevan o llevarán años en prisión por defender la vida: un Ramiro con casi seis años, Don Abelardo quien desde la cárcel motiva a sus compañeros a continuar la lucha; ejemplos fuertes también. Mucha de la energía de estos compañeros se la contagian sus compañeras de vida, de lucha, mujeres que sigan valientemente defendiendo la vida en sus diferentes dimensiones. Resistiendo y fortaleciendose para contagiar energía. Así ha sido en la historia: mujeres defendiendo y sosteniendo vida, por eso hoy estamos aquí, porque nuestras ancestras nos han dado ejemplo de lucha incansable y esa energía nos alcanza ahora para escribir día a día la historia de resistencia y liberación del ser pueblo, y sobre todo, del ser mujer. Nuestro corazón rebota al lado de Cecilia y Rubén

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: