Atentado armado contra pobladores de la Resistencia Pacifica de San Rafael Las Flores

Por: Redacción Prensa Comunitaria
San Rafael Las Flores, Santa Rosa: Guardias de la seguridad de mina San Rafael, propiedad del Grupo Macro – Tahoe Resources Inc. Protagonizaron un atentado armado contra la Resistencia Pacifica “El Escobal” el sábado 27 de abril de 2013, los guardias de seguridad abrieron fuego en contra de 8 comunitarios que defienden la vida y el territorio frente a las agresiones de la mina, hiriendo gravemente en el rostro a un joven de 19 años de edad e hiriendo a  siete comunitarios mas.
La mina San Rafael esta ubicada en el Km 96.5 carretera Mataquescuintla en el departamento de Santa Rosa, Guatemala. La mina pertenecía a la empresa canadiense Gold Corp, a partir del año 2010 trasladó el proyecto “El Escobal” a la empresa Tahoe Resources Inc. Esta empresa tiene oficinas en los Estados Unidos y su matriz en Canadá.
Los hechos
En una entrevista realizada por Prensa Comunitaria los comunitarios denunciaron “Que ya no se puede ni siquiera caminar por las calles que pertenecen al pueblo, porque la seguridad de la empresa disparan desde adentro de la mina, están usando escopetas y están usando balas plásticas”.
A las 7 de la noche guardias de la seguridad abrieron fuego contra 8 comunitarios que forman parte de la Resistencia Pacifica en  oposición a la mina, usaron escopetas en contra la población. Los heridos son: 

Artemio Castillo Herrera

Fernando Castillo Herrera
Noel Aguilar Castillo
Wilmer Peréz Martinez
Adolfo Garcia
Luis Fernando Garcia Monroy

“A uno de los jóvenes casi le desprendieron la mitad del rostro por el impacto de los perdigones que fue trasladado al hospital, otro tiene perdigones en la espalda, otro tiene perdigones en la rodilla, a otro de los compañeros y a su papá fueron heridos fuertemente fueron hospitalizados”.
Denunciaron que las fuerzas de seguridad del Estado se hicieron presentes en el lugar para verificar lo sucedido
“Son los mismos agentes que nos lanzan bombas lacrimógenas cuando nosotros realizamos movilizaciones pacificas”
La orden de disparar la dio un extranjero de aparente nacionalidad chilena personal de la mina, además denunciaron que es la misma persona que amenazo de muerte al señor Rudy Veliz meses atrás.
 “Ordenó (el extranjero) a la seguridad que tiraran, que ellos están hartos ya de toda esa basura, refiriéndose a nuestra gente, los insultaron, luego cargaron sus escopetas y comenzaron a dispararles desde adentro”.
El mismo personero de la empresa, durante una manifestación pacífica del pueblo de San Rafael Las Flores amenazo a la gente de pasarles los camiones de la empresa encima si no se quitaban del camino.
Estado de salud de los heridos
Los heridos de gravedad están siendo atendidos en distintos centros médicos, esperan tener los primeros diagnósticos de sus estados en las primeras horas de la mañana del domingo 28 de abril, por lo que están preocupados por su situación “todo dependerá de la gravedad de las heridas y de las intervenciones quirúrgicas que los médicos tengan que hacerles.”[1]
El Estado de Guatemala en defensa de la mina
El presidente Otto Pérez Molina en diferentes entrevistas en medios de comunicación ha reiterado constantemente su respaldo a la actividad de extracción minera en Guatemala, pero principalmente ha expresado públicamente su respaldo a la actividad de la Mina “El Escobal”.
“Quiero agradecer la confianza que el Gobierno de Guatemala ha depositado en nosotros”, manifestó el presidente de la Mina San Rafael, Donald Paul Gray. “El presidente Otto Pérez Molina está dando un mensaje claro para que cada vez más empresas extranjeras responsables y comprometidas confíen en invertir en Guatemala”.[2]
Las fuerzas especiales anti disturbios de la Policía Nacional Civil han resguardado varias veces las instalaciones de la mina, en varias ocasiones reprimieron violentamente las movilizaciones pacificas del pueblo de Santa Rafael Las Flores.
El 11 de abril pasado fueron capturados 29 comunitarios tras ser reprimidos por las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala[3], posteriormente fueron violados sus derechos constitucionales y derechos humanos, encarcelados en un centro de detención conocido como “El Boquerón” sin que un juez les tomara declaración dentro del plazo constitucional que establece la ley.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla en reiteradas declaraciones de prensa insiste en la aplicación de acciones represivas en contra de la población que se opone a las empresas mineras, ocultando la conflictividad generada por las empresas mineras nacionales o transnacionales, sobre la conflictividad en San Rafael Las Flores se expreso: “Se les acabo la fiesta”.[4]


[1] Prensa Comunitaria. Entrevista a comunitario tras atentando armado contra Resistencia Pacifica. 27 de abril 2013.
[2] Santa Rosa e Izabal recibirán beneficios de industria minera. 03 de abril 2013.
[3] ElPeriódico. PNC: 29 capturados tras enfrentamiento en San Rafael Las Flores. 11 de abril 2013.
[4] Prensa Libre. Apresan a 29 personas fuera de mina San Rafael. 12 de abril 2013. 

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 28 abril, 2013 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Còmo podemos hablar de Paz, si los propios gobernantes de los pueblos, siguen siendo còmplices en violar los principios democràticos, si las y los comunitarios defienden su autonomìa y autodeterminaciòn, nadie les puede quitar esos principios, es incoherente, fuera de toda realidad, lo actuado por las autoridades guatemaltecas en apoyar a invasores, darle alas a èstas transnacionales, es regresar al siglo pasado, donde los imperios hacìan y deshacìan con las poblaciones de naciones. No se vale, no es posible apreciar la violencia generada por intromisores en nuestros pueblos…LA PAZ ES HOY, NO MAÑANA.

    Me gusta

  2. The bravery of the protestors is amazing. Knowing that the security guards will respond with violence but to protest anyways. I live in Canada and will do my best to raise awareness here.

    Me gusta

  1. Pingback: Sobre militares, mineras y el derecho a comunicar: las lecciones del caso Silas Orozco. | comunitariapress

  2. Pingback: Los militares, las mineras y el derecho a comunicar: algunas lecciones del caso Silas Orozco | publicogt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: