Denuncia Pública contra Hidro Santa Rita en Alta Verapaz

Los pueblos, las comunidades, organizaciones y personas (hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas) miembros del Consejo de Pueblos de Tezulutlán denuncian que “desde el año 2009 la empresa Hidro Santa Rita S.A., con apoyo  del gobernador departamental, del alcalde municipal y otros empresarios del lugar pretenden instalar una hidroeléctrica, sobre el río Dolores, ubicada en la micro región de Balbatzul del municipio de Cobán, Alta Verapaz.” 



CONDENAMOS: 


 1. Las acciones a favor de la empresa Santa Rita, que hace la ONG “CEDER” a través de su Directora Claudia Villagrán, así como ingenieros, abogados, personal de campo y otras personas del departamento, intimidando, amenazando y tratando de comprar la conciencia de los líderes y comunidades de la región del Río Dolores.

 2. Condenamos, la postura de la Jueza Úrsula Teyul y al Fiscal de ministerio público a cargo, por emitir las órdenes de captura violando el debido proceso y el derecho de defensa de las personas. 

 3. Las actitudes del Gobernador Departamental y del Alcalde Municipal de Cobán Alta Verapaz, al no apoyar a las comunidades y estar a favor de las comunidades.

 4. La escalada de criminalización a la que están siendo objetos las comunidades y el liderazgo, principalmente de los pueblos Q’eqchi, Poqomchi, Achi y mestizo de la región, solo por hacer valer su legítimo derecho a defender su tierra y su territorio.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 febrero, 2013 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: